Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

LECTURAS RECOMENDADAS

En nuestras clases de embarazo es muy común que surjan preguntas sobre el parto, la epidural, la lactancia o simplemente la alimentación complementaria del bebé.


Como es lógico (ya nos gustaría, jeje ) no tenemos todas las respuestas, pero sí que tenemos una biblioteca con lecturas que pueden ayudar a los padres y futuros padres.


En primer lugar, una de las lecturas "obligatorias" para toda futura madre que quiera dar el pecho es el libro de Carlos González " Un regalo para toda la vida", en este volumen podéis encontrar una explicación sobre las formas de dar el pecho, como drenarlo, como facilitar la lactancia si existe un pezón plano o simplemente conocer los medicamentos compatibles con la lactancia materna.


 


Además de la documentación que podáis encontrar en el libro de Carlos González sobre la compatibilidad de fármacos con la lactancia, podéis completar la información con la página web:  


http://www.e-lactancia.org/  encontraréis una barra de buscador dónde podéis escribir el nombre de cualquier medicamento y comprobar el tipo de riesgo (muy bajo - bajo - alto - muy alto).


La segunda y tercera lectura que os voy a recomendar va destinada al proceso del embarazo, esa fase tan bonita que es la gestación.


Si queréis pasar un rato divertido (aconsejable leer en pareja) y aprender las cosas básicas del embarazo, no tenéis que dejar de leer el libro del ginecólogo Emilio Santos "Embarazo y parto para torpes". De este libro me encanta la simplicidad con la que relata la gestación, la evolución y las cosas que suceden en cada trimestre. Además las ilustraciones no tienen desperdicio.


 


Siguiendo con el embarazo, un clásico que podemos encontrar en todas las librerías es "Qué puedes esperar cuando estas esperando" escrito por Heidi Murkoff, posiblemente sea el libro más leído en el mundo por los futuros padres primerizos.


Este libro es  una guía completa, abarca desde los primeros síntomas y diagnóstico del embarazo, las alternativas para dar a luz, el estilo de vida durante la gestación, y un largo etc. Podríamos decir que es la enciclopedia del embarazo.


 


Cuando el embarazo está tocando a su fin, nuestra mente sólo piensa en una cosa: El Parto. Sobre esta fase podemos encontrar distintas lecturas, pero me gustaría recomendaros dos cosas:


•   Leer relatos sobre mujeres que han tenido partos naturales en su casa a través de la página web: https://www.elpartoesnuestro.es/  además de los relatos encontraréis un montón de info sobre embarazo, parto y postparto, videos y enlaces interesantes.


•   Ver las ilustraciones del libro "Parir en movimiento" de Nuria Vives y Blandine Calais- Germain. No hay documento que refleje mejor los movimientos que realiza la pelvis durante el parto.


Y para aquellas mujeres que quieran disfrutar del parto, que la palabra "miedo o dolor" no entre en su vocabulario, os recomiendo  "Parir sin miedo" de Consuelo Ruiz Vélez- Frías, una lectura obligada para todas las mujeres que eligen el parto en casa. Realmente sorprendente y rompedor.


Seguro que existen un montón de opciones más, pero estas son las que a mí me ayudaron durante la gestación y nacimiento de mi hijo, espero que a vosotr@s también os sirvan.


Me encantaría que dejaseis en un comentario el título de alguno de los libros que os marcaron/ ayudaron durante vuestro embarazo.


Espero que esta entrada os haya gustado.


 


Elvira Ruiz


Directora de Numantium Estudio Pilates


 


 


 


 


 


 

28 de julio de 2015