Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

MÉTODO BOBATH

Hola a tod@s!


Hoy nuestra fisioterapeuta Vanesa Llorente nos va hablar sobre el concepto Bobath, ya que hace unas semanas atrás, realizó una iniciación en dicha formación para adultos.


Se trata de una filosofía de tratamiento para pacientes neurológicos tras un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular (ACV), PCI, un ictus…con efectividad demostrada en la rehabilitación física.


¿Qué es el concepto Bobath?


El concepto Bobath, es uno de los abordajes más utilizados en la rehabilitación neurológica como un tratamiento holístico, basado en la resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de individuos con alteraciones de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión en el Sistema Nervioso Central (SNC). 1(IBITA 2007), 2,3


Dicho concepto, valora específicamente los problemas de movimiento del individuo y a través del tratamiento se permite hacerlo más eficiente, a la vez que se mejoran las habilidades funcionales.


¿Cómo nace?


Este concepto debe su nombre a sus creadores, la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido, el neurólogo Karel Bobath, en la década de los 40 en Londres.


Berta, comenzó inicialmente a tratar niños con parálisis cerebral y su maridoneurólogo - psiquiatra contribuyó notoriamente al desarrollo del concepto especialmente en el marco teórico.


Así las experiencias clínicas de Berta y los conocimientos teóricos de Karel fueron el impulso inicial de este enfoque que muy pronto comenzó a aplicarse también en adultos. Principalmente adultos con hemiplejias o hemiparesias que vieron cómo conseguían mejorar sus alteraciones sensitivomotoras.


 


Especial relevancia tuvo en aquel entonces el desarrollo de ideas y medidas para controlar el tono de la musculatura que en muchos pacientes estaba especialmente bajo o especialmente alto, aunque en íntima relación con otros aspectos de la organización motora, tales como control postural, organización y planificación del movimiento, control de la sensibilidad… Es decir se trataba (y se trata) de un enfoque global que consigue tener en cuenta todos los aspectos necesarios para la mejor organización de los trastornos del movimiento en el paciente neurológico.


Los avances de la neurofisiología y neurociencia y los conocimientos sobre el control motor, la plasticidad neural y muscular y la biomecánica, hacen que el concepto elaborado por el matrimonio Bobath, siga evolucionando y mejorando a día de hoy.


Objetivo de trabajar con este concepto:


Es la optimización de todas las funciones, a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos, mediante la facilitación (no se enseñan movimientos a los pacientes, sino que se facilita que el movimiento sea posible y se aproxime al movimiento normal) de reacciones de enderezamiento y equilibrio.


Esto se debe gracias a la plasticidad cerebral 4, que es la capacidad de cada célula del organismo de organizarse y reorganizarse de nuevo en cada fase de su desarrollo, es decir, la capacidad de las células de formar nuevas sinapsis y efectuar de este modo nuevas conexiones con otras células. Y esto es de gran relevancia, ya que hay determinados momentos en la vida en los que la plasticidad cerebral es mayor: en los primeros años de vida, en la pubertad, en el embarazo e inmediatamente después de una lesión cerebral.


Otra cosa importante a tener en cuenta a la hora de plantear objetivos en el tratamiento es que, para mejorar el control postural y el movimiento normal de una persona tras una lesión cerebral, se han de tener en cuenta siempre 3 elementos inseparables para la evolución del tratamiento:


- La postura del individuo (la relación de las partes del cuerpo entre sí)


- La tarea


- El entorno  


Esto quiere decir, que no solo es relevante como se relacionan las distintas partes del cuerpo, sino cómo influye el entorno (ej. no es lo mismo para el SNC estar de pie dando una clase que estar de pie en una fiesta) y cómo influye la tarea que estoy haciendo (ej.  No tendré la misma postura al estar sentado cuando estoy escribiendo que si estoy sentado escuchando una conferencia, y si además el entorno es oscuro, frio…)


Cambios que se pueden producir en el paciente, tras aplicarles rehabilitación neurológica:


- Abandonar la silla de ruedas para caminar


- Realizar transferencias con mayor facilidad


- Aumentar la longitud del paso


- Caminar más tiempo sin cansarse


- Caminar con pie plano en el suelo…


¿Se complementa con otras técnicas?


Sí. Para conseguir la mejora de un paciente neurológico resulta un buen complemento de trabajo tratamientos de fascias, terapia manual, tratamiento del tejido conjuntivo, neurodinamia…


Con esta entrada, hemos querido familiarizaros con una forma de tratamiento muy usada en el campo de la rehabilitación neurológica, siendo muy importante una rehabilitación precoz dada la capacidad que tiene el cerebro para readaptarse a los diferentes cambios funcionales y estructurales tras un daño cerebral (plasticidad cerebral). Y que si hablamos en  términos estadísticos sobre enfermedades neurológicas, podemos hablar de que la incidencia de Ictus en España actualmente, se estima que puede oscilar entre 120-350 casos por cada 100.000habitantes/ año 5, un dato que consideramos muy significativo en una de las enfermedades neurológicas más comunes.


Bibliografía:


1. http://www.ibita.org/


2. http://www.fundacionbobath.org/


3. The bobath Concept in Adult neurology. Bente E. Bassoe Gvelsky. Thieme 2007


4. M. Elena Valverde, M. del Pilar Serrano. Terapia de neurodesarrollo. Concepto Bobath. Revista Pasticidad & Restauración Neurológica 2003; 2(2):139-142


5. J. Díaz-Guzmán, J.A. Egido-Herrero, R. Gabriel-Sánchez, G. Barberà, B. Fuentes, C. Fernández-Pérez, S. Abilleira. Incidencia de ictus en España. Bases metodológicas del estudio Iberictus. Revista NEUROL 2008; 47 (12): 617-623


 


Por Vanesa Llorente


 


 

20 de noviembre de 2014