Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

PLAN DE PARTO

A lo largo de nuestras clases de Pilates&Embarazo van surgiendo distintos temas en cuanto a la gestación y la futura maternidad. Ayer uno de los temas que surgió fue el del Plan de Parto. La mayoría de las embarazadas ha oído hablar de él pero a la hora de cómo elaborarlo o dónde entregarlo, están un poco desorientadas. Así que hoy centro el post en cómo desarrollar un Plan de Parto.


Lo primero es saber qué es un Plan de Parto: se trata de un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el parto y nacimiento de su bebé. La redacción de este documento permite que la mujer y su acompañante puedan expresar sus preferencias a la hora de dar a luz, facilitando de este modo la información al equipo médico de forma previa al parto.


Lo segundo es entender que este Plan no sustituye la información y praxis realizada por el equipo médico, simplemente es un intercambio de información con el equipo que nos atiende durante el proceso.


¿Dónde podemos encontrar la documentación?


En la página web del Ministerio de Sanidad podéis descargar el Plan de Parto, es importante cumplimentar bien las tres últimas hojas.


https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf


¿Cuándo entregarlo y dónde?


En mi opinión y teniendo en cuenta los protocolos de seguimiento realizados en Soria, un buen momento para entregarlo sería la consulta con el obstetra de la semana 34, puesto que se realiza la última ecografía y se programa la fecha de los primeros basales (si nuestro embarazo va bien, suelen planificarlos para el día antes de salir de cuentas).


En caso de no tener preparado aún el Plan de Parto o de no tener las cosas claras, podemos utilizar esa cita para realizar nuestras consultas y llevar el Plan de Parto otro día a maternidad o el día que tengamos los primeros basales.


Realmente no hay una fecha cerrada para entregar un Plan de Parto, podríamos incluso llevarlo el mismo día que nos ponemos de parto, pero lo ideal sería que pusieseis en conocimiento del equipo médico vuestro Plan con anterioridad.


¿Por qué realizar un Plan de Parto?


La preparación al parto la realizamos desde distintos prismas, a nivel físico durante nuestras clases de Pilates&Embarazo, a nivel médico en la consulta con nuestra matrona, a nivel emocional con nuestra pareja, y a nivel psicológico mediante la redacción de nuestro Plan de Parto.


El desarrollar un Plan de Parto, nos acerca un poco más al nacimiento del bebé, y lo que es más importante, es un documento en el que plasmamos nuestros deseos y esperanzas en cuánto a cómo se va a desarrollar el nacimiento. Es por ello que estamos generando un Condicionamiento Positivo para que todo salga bien el día que demos a luz. Vamos a ser más respetadas durante el parto, si tenemos claro lo que queremos ;)


Os animo a todas a elaborar el Plan de Parto junto a vuestra pareja, no os va a llevar más de 10 minutos, y puede ser el primer paso para generar un bonito recuerdo de vuestro parto. Al fin y al cabo… ¡Qué mujer no recuerda sus partos toda la vida!


Yo empiezo hoy mismo con el mío.


Un saludo


 


Elvira Ruiz


Lcd en CC Actividad Física y Deporte. Instructora de Pilates especializada en embarazo y postparto.

4 de abril de 2017
Compartir en