Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

ELECTROLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA

¿Qué es EPTE®? ...   ¿y su relación con las TENDINOPATÍAS?


               En nuestro centro NUMANTIUM, hemos estrenado un nuevo tratamiento para las Tendinopatías, llamado EPTE®.


               Sus siglas significan Electrolisis Percutanea Terapéutica y antes de profundizar en que consiste, veamos que es una tendinopatía.


               Comencemos por EL TENDÓN. Se trata de una estructura, que se encarga de trasmitir la fuerza generada por los músculos a los huesos y así producir el movimiento y el desplazamiento. La proteína básica del tendón es el colágeno, el cual como otros componentes, se nutren a través de los vasos sanguíneos que le llegan al tendón, por sus dos uniones, una con el hueso (unión osteotendinosa) y otra con el músculo (unión miotendinosa). A la zona media del tendón apenas le llega vascularización, de ahí que la mayoría de los problemas tendinosos se produzcan en esta zona. La falta de nutrición acelera el deterioro de la estructura, creando una degeneración de las moléculas de colágeno. Dicha degeneración se puede manifestar como dolor, limitación del movimiento, pérdida de fuerza… dicho proceso de degeneración de las moléculas de colágeno es lo que conocemos con el nombre de TENDINOPATIA O TENDINOSIS CRÓNICA.


Es aquí donde entra el EPTE®, cuando el diagnóstico es de “tendinopatia”.


 


¿Cómo funciona EPTE®?


Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica galvánica (de baja intensidad) de forma percutánea a través de una aguja de acupuntura, estimulando directamente los tejidos de colágeno degradados y destruyéndolo.


¿Qué hace esa corriente galvánica?


Hace que se produzca unas sustancias destructivas: hidróxido de sodio (NaOH) y gas cloro [los cuales se han formado de los elementos constitutivos más simples del agua (H2O) y sal (NaCl)], que producen una reacción química de carácter local que “rompe” el tejido fibrótico degradado y crea una respuesta inflamatoria adecuada para que sea el propio cuerpo el que lleve a cabo la posterior regeneración / reparación.


 Por tanto, EPTE®, es una herramienta muy útil para el tratamiento biológico principalmente de tendones; pero siendo su uso valido también para cicatrices, rotura de fibras, ligamentos de nuestro cuerpo; acortando los tiempos de recuperación de lesiones crónicas de meses de evolución a unas semanas. Sin olvidarnos nunca de complementar el tratamiento de electrolisis, con Terapia Manual Ortopédica y el tratamiento biomecánico que nos aportan los ejercicios excéntricos, ya que si solo tratamos la parte biológica y no la biomecánica, no obtendremos los resultados deseados.


Lo que regenera y remodela el tendón es el estímulo mecánico y lo que hace EPTE® es activar la primera fase del proceso regenerativo que está paralizado.


 


Recomendado especialmente para:


•   Tendinopatías crónicas como son: supraespinoso, epicondilalgía, tendón de Aquiles, fascitis plantar, entesitis calcáneo, rotuliano, cuadricipital.


 


Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


 


Bibliografía:


•   Sánchez?Ibáñez JM. Fisiopatología de la regeneración de los tejidos blandos en Fisioterapia del aparato locomotor. En: Fisioterapia del aparato locomotor. Barcelona: Mc Graw Hill; 2005.


•   Ippolito E, Postacchini F. Anatomia. In: Perugia L, Postacchini F, Ippolito R. I tendini, biología, patología, clínica. Milán: Masson; 1985.


•   Estudio sobre la efectividad de EPTE: “Percutaneous Electrolysis Therapy efficacy and excentric exercises for supraspinatus tendinopathy”. Authors: PT Jose Luis Arias-Buría Sebastián Truyols-Domínguez Jaime Salom Moreno PT César Fernández de las Peñas  Pt, DMSc. University Rey Juan Carlos, Madrid.


•   electrolisisterapeutica.com


 


Un saludo


Vanesa Llorente


Fisioterapeuta Numantium


 


 


 


 


 

11 de septiembre de 2015