Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

¿Qué es la Neurodinámica? ¿Por qué es importante?

Como fisioterapeuta manual ortopédica, en el día a día trato personas con diferentes disfunciones del sistema neuro-músculo-esquelético. Los principales síntomas que habitualmente me comentáis son: dolor, hormigueos, parestesias, alodinias

Pues bien, gracias a la Neurodinámica puedo valorar y tratar la mecanosensibilidad del sistema nervioso y su implicación en los síntomas que presentáis cuando realizamos una primera sesión. Con un Razonamiento Clínico, puedo identificar en qué medida vuestro sistema periférico está implicado, cuándo os molesta al hacer un determinado movimiento o estar en una posición.

Hay que entender que la función esencial de los nervios es la transmisión de mensajes electroquímicos  y su cumplimiento viene condicionado por la mecánica normal del sistema nervioso, que debe permitir siempre movimientos libres de dolor.

Pongamos dos ejemplos con los que, de algún modo u otro, estamos familiarizados. ¿Quién no ha oído hablar de “Ciática” y “Síndrome del túnel carpiano”? En ambos casos hay una alteración del sistema nervioso periférico. ¿Qué quiere decir esto?, Significa que a lo largo del recorrido de un nervio (en el caso de la Ciática el nervio ciático y en el caso del Síndrome del túnel carpiano el nervio mediano) existe algún atrapamiento que es el causante de la sintomatología asociada, como son sensación de hormigueo, dolor, debilidad muscular…

¿Y en qué puede ayudarte la Neurodinámica?

Con la neurodinámica se realizan movimientos y deslizamientos de esos nervios. Siguiendo con nuestros ejemplos, en el nervio ciático y mediano respectivamente, para lograr liberar al nervio de esos atrapamientos y recuperar la mecanosensibilidad normal del sistema nervioso.

Como último, es importante destacar que aunque es una técnica segura e indolora, no todo es tratable con neurodinámica y que, por lo tanto, en la consulta se hace un diagnóstico adecuado con una serie de test y pruebas para identificar el origen del problema.


Vanesa Llorente

CL42-2163

Fisioterapeuta Neuromusculoesquelética en Numantium Estudio

Compartir en