Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Y el REDCORD llegó a NUMANTIUM

Hola a tod@s,


teníamos un poco abandonado el blog :( pero tenéis que disculparnos, entre el trabajo acumulado del final del curso, los inicios de vacaciones y ponernos al día con el nuevo "juguete" hemos estado muy liados.


Después de meditar durante más de un año la posibilidad de introducir el Redcord en nuestro Estudio, esta primavera determinamos que era el momento. Así que nuestro osteópata y nuestra fisioterapeuta hicieron las maletas y se fueron a Madrid. Allí realizaron la formación de Neurac (algo que no deja indiferente a nadie, y menos si se dedica a la terapia y la rehabilitación),  tras sentir los diversos test, y sobre todo los resultados... volvieron con un montón de ganas de estudiar, de entrenar  y lo más importante: llevar a la práctica esta nueva técnica de trabajo sobre nuestros clientes.


 


Pero con todo esto os estaréis preguntando: ¿Qué es el Redcord?


Tal y como nos indica su traducción, hilo común, su base está ligada al trabajo de cuerdas. Su origen se dio en Noruega, allá por el año 1991, de la mano de un grupo de fisioterapeutas que contaban con una amplia experiencia en la terapia de cuerdas y ejercicios en suspensión, . Las investigaciones con el paso de los años fueron derivando en buenos resultados, y en una sistematización de ejercicios para tratamientos y acondicionamiento físico.


El Redcord se centra en el trabajo de la Cadena Cinética de Movimiento. Definimos la cadena cinética como la combinación de uniones dispuestas sucesivamente. La podemos clasificar como abierta o cerrada.


•   Abierta: el segmento terminal se puede mover libremente. Los ejercicios los podemos realizar de dos formas diferentes:


                        Movimientos pendulares


                        Resistencia en cuerdas elásticas


•   Cerrada: el segmento terminal cuenta con alguna resistencia externa considerable que prohibe o restringe su movimiento libre. Los ejercicios se realizan soportando el peso del cuerpo. Podemos establecer los siguientes principios básicos de progresión:


                        Brazo de palanca


                        Punto de suspensión


                        Altura de las cuerdas


                        Inestabilidad


                        Movimientos adicionales


                        Peso añadido


         


Trabajar en Cadena Cinética Cerrada (CCC) va a producir un movimiento más funcional usando el propio peso del cuerpo como carga de trabajo. Se realiza una estimulación en los receptores articulares debido a la compresión articular. Vamos a implicar movimiento a nivel multisegmental y favorece  la co-contracción de los antagonistas.


Todas estas ventajas proporcionan una estabilidad proximal para generar un control distal. Relaciona el trabajo de estabilidad local con la movilidad global. Pero lo más característico del Redcord, podríamos decir que es el trabajo a nivel del Sistema Sensoriomotor y de control Neuromuscular, derivando en una Re-educación Neuromucular de nuestro cuerpo.


 


Muchos clientes nos preguntan cuál es la diferencia entre el Redcord y el ya conocido trabajo de suspensión TRX. La diferencia principal radica en que cada segmento tiene un enganche, por lo que genera más inestabilidad y la necesidad de control unilateral. Además el ejercicio en Redcord tiene un efecto 3-D, ya que combina todos los planos de movimiento. Involucra patrones de movimiento funcional como la coordinación, el equilibrio y la conciencia corporal. Esto hace que sea un acondicionamiento perfecto para diversos deportes.


 


Taller Redcord en Numantium Estudio


 


 


Esperamos que esta entrada os haya podido aclarar el trabajo del Redcord, nuestros clientes ya están disfrutando de las ventajas del trabajo de Neurac en los tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía. En septiembre tendréis disponibles los grupos de ACTIVE.


Un saludo a todos


Elvira Ruiz                                                      

29 de julio de 2016