DIÁSTASIS ABDOMINAL ¿y ahora qué?

Diástasis abdominal
Entrenamiento
PospartoDiástasis abdominal
Entrenamiento
Posparto

DIÁSTASIS ABDOMINAL

Jamás habías oído hablar del término diástasis de rectos, pero desde que se lo diagnosticaron a tu amiga, parece que no escuchas otra cosa...

La diástasis de rectos también denominada diástasis abdominal es cuando la musculatura del recto anterior del abdomen (la tableta de chocolate) se separa a través de la línea alba, según la bibliografía podemos decir que existe diástasis cuando la separación es igual o superior a 2,5cm. 

Cómo identificar que tenemos diástasis abdominal

Para identificar esta apertura podemos hacerlo de dos formas:

- De forma manual: en posición supino (tumbada boca arriba) con rodillas flexionadas y pies en apoyo, realizar una flexión de tronco y palpar con nuestros dedos la zona supraumbilical e infraumbilical. Si nos entran 2 dedos con facilidad, efectivamente, tenemos una diástasis.

- Con ecografía abdominal: medir separación de los rectos en posición tumbada y a continuación realizar una flexión de tronco para medir en carga. Esta medición la podemos hacer supra e infra umbilical. Esta forma de medición es más específica ya que nos da la medida exacta de separación, además nos permite mostrarle al cliente una captura de imagen en la que pueda comprenden el comportamiento de su faja abdominal.

¿Mi diástasis es funcional?

Además de comprobar si hay diástasis o no, es interesante si la misma es funcional. ¿Qué significa eso?

Si al hacer la palpación manual nuestros dedos son empujados hacia fuera, nuestro abdomen no se está comportando de forma competente, puesto que lo que empuja nuestros dedos hacia fuera es nuestra masa visceral. Será necesario hacer un trabajo de reprogramación de faja y cierre.

¿Por qué es tan importante saber si tenemos diástasis?

Nuestra faja abdominal tiene dos grandes funciones, una visceral: sostiene los órganos del cajón abdomino - pélvico; y una función esquelética: se encarga del movimiento y la estabilidad del tronco.

Una anomalía en su anatomía, como es la separación a través de la línea alba, impide que cumpla bien su misión junto al resto de músculos que componen la faja abdominal.

Tendremos que tener en cuenta esta situación a la hora de programar entrenamientos, ya que nuestra postura se puede ver afectada, así como aparición de dolores de espalda (especialmente en la zona lumbar) y problemas en el sistema digestivo /tránsito intestinal. 

Además al no existir una buena sujeción en el perímetro abdominal, la presión que llega al suelo pélvico es mayor, lo que aumenta la incidencia de impactos durante la ejecución de ejercicios.

¿Por qué se puede ver alterado el recto?

El recto del abdomen, forma la cara anterior de la faja. Concretamente se inserta en la parte más superficial y funciona como un músculo movilizador del tronco.

El hecho de que sea un músculo tan externo, hace que los cambios de volumen (embarazo, engordar...) le influyan directamente, así como los ejercicios que generan una hipertrofia o un aumento de presión sobre el mismo.

Como centro especializado en entrenamiento durante el embarazo y posparto, prestaremos mucha atención al trabajo de prevención de diástasis durante la etapa gestacional, y al cierre de rectos durante la fase de posparto.

¿Qué podemos hacer para mejorar la diástasis?

Nuestro recto no va a volver a su posición original por arte de magia... ha estado sometido a mucha tensión y su respuesta ha sido separarse.

  • Es por ello que tomar conciencia de situaciones y ejercicios de hiperpresión en el recto nos ayudarán a mejorar nuestras rutinas diarias y de entrenamiento.
  • El entrenamiento de técnicas hipopresivas, nos ayudará a crear una contracción refleja del transverso y un estiramiento longitudinal de los rectos. No abriremos en exceso las costillas al hacer la apnea exhalatoria.
  • Realizar ejercicios isométricos que busquen contracciones sobre los rectos en sensación de acercamiento.
  • Electroestimulación colocando los electrodos sobre el abdomen.

Reducir la apertura de tu línea alba y la funcionalidad de tu faja abdominal va a ser clave para mejorar tu estado de salud y recuperar tu ritmo de entrenamiento. 

En Numantium podemos ayudarte: valorando el estado de tu recto anterior gracias al control con ecógrafo, creando una rutina de trabajo para toda tu faja abdominal y avanzando en tu planificación de entrenamiento buscando un aumento de carga donde el trabajo siga siendo seguro y eficaz.

..

Elvira Ruiz

Directora de Numantium Estudio

CAFyD    Col. 60500    Especialista en entrenamiento durante el Embarazo, Posparto y Suelo Pélvico.

Docente en Numantium Formación y Formación COLEF.

10 de febrero de 2020
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información