ENEAGRAMA

Me muero de ganas de contar mi experiencia con esta increíble herramienta que me ha ayudado tanto a transformar mi vida. Pero hoy no toca, con este post quiero explicar, a quien no haya oído nunca nada del Eneagrama, o a quien tenga una noción muy básica, de forma clara y simple, de dónde viene, qué nos aporta y en qué nos puede ayudar.

 

Antes que nada, quiero dejar claro que no soy psicoanalista ni psicólogo, ni pretendo, ni ahora ni lo he hecho nunca, psicoanalizar a nadie, ni mucho menos transgredir el trabajo de ningún profesional, como veréis en la historia del Eneagrama, yo soy un buscador más de conocimiento.

 

Mi única motivación para divulgar el Eneagrama, es compartir con todo aquel que quiere, este conocimiento universal, sabiduría de auto-conocimiento y crecimiento personal. Este regalo que nos ha llegado, me apasiona  siento que puedo ayudar a elevar la consciencia de mucha gente.

 

¿Qué es el Eneagrama? 

El Eneagrama es un símbolo cargado de significación espiritual, y que en la práctica nos muestra de qué forma reaccionamos ante situaciones difíciles o de estrés de manera inconsciente.

Se le adjudica su descubrimiento a un armenio llamado George Gurdjieff, quien en uno de sus viajes por Oriente en busca de conocimiento, se encuentra con el símbolo y su sabiduría, atribuida a la rama más espiritual del Islam, y comienza a enseñarlo en Moscú y San Petersburgo.

El primer autor que empieza a relacionar este símbolo del Eneagrama con los tipos de personalidad, es Óscar Ichazo, un boliviano, también buscador de conocimiento como Gurdjieff, que después de descubrirlo, comienza a divulgarlo por toda Sudamérica. A él le debemos la relación de cada personalidad con los 9 atributos divinos de la tradición antigua, lo que la religión judeo-cristiana convirtió en los 7 pecados capitales (excluyendo el miedo y la mentira). A pesar de esto, no debemos tomar al Eneagrama como una figura dogmática o ligada a la religión, sino que es totalmente agnóstica, aunque se nutra de la parte espiritual presente en todas y cada una de las religiones.

 

Eneagrama actual

Pero sin duda, el padre de lo que conocemos como el Eneagrama actual, y que ha hecho de él una herramienta tan práctica y potente, es Claudio Naranjo, un psiquiatra chileno que, mediante trabajos empíricos, establece correspondencias entre los distintos Eneatipos y esquemas o patrones psicológicos.

Lo hace a través del programa SAT (Buscadores de la verdad, “searchers after truth” en sus siglas en inglés), reuniendo y trabajando con distintas personas relacionadas a través de su Eneatipo. Después de miles de estudios y programas desarrollados, nos regala un manual de descubrimiento de nuestra personalidad que corresponde con lo que vivimos en nuestro día a día.

 Otros autores han aportado distintas perspectivas interesantes a esta sabiduría, pero el trabajo de Naranjo es, sencillamente, genial.

 

¿Qué nos dice el Eneagrama?

Pues la respuesta es que necesitamos generar consciencia en nuestra vida, tomar las riendas de ella, y comenzar un viaje hacia dentro de nosotros, en el que evolucionar espiritualmente en conexión con lo que uno mismo es en realidad.

Dicho de otro modo, nos pone de frente a lo que está pasando en nuestro día a día, y le pone luz a nuestras reacciones e interpretaciones de lo qué suceda, y que nos generan tanta insatisfacción.

Obviando, evidentemente, que cualquier trastorno o patología debe ser tratado por profesionales, el Eneagrama nos otorga la posibilidad de descubrirnos y de ser capaces de elegir. Cómo bien dice mi apreciado amigo Juli Borrás, el Eneagrama nos regala segundo y medio en nuestra vida: ante cualquier dificultad podremos, durante ese tiempo, elegir si reaccionar de forma inconsciente, o gestionarla desde nuestro verdadero potencial. Ambas cosas están dentro de mí.

Ya sabes lo básico del Eneagrama, y seguro no te ha dejado indiferente. ¿Vas a profundizar? ELEVA TU CONSCIENCIA.

 

Para todos aquellos que os queráis zambullir hacia vuestro eneatipo, tenéis la oportunidad en un webinar online el próximo día 25 de Abril.

..

David Carnicero

Director Numantium Formación. CAFYD Col. 49.499  Osteópata. Divulgador del Eneagrama.

20 de abril de 2020
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información