FIBROMIALGIA Y EJERCICIO FÍSICO

Ejercicio en Fibromialgia. Beneficios para la salud

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, debilidad muscular, fatiga, cambios en el estado de ánimo y dificultad para conciliar el sueño.

Decimos que es un síndrome y no una enfermedad. Ya que su aparición no viene por una patología en concreto, sino por la confluencia de varios problemas tanto a nivel físico como sensitivo que generan un dolor desproporcionado a los problemas asociados. Es por ello, que su diagnóstico es complicado y constituye un “cajón de sastre” donde diferentes dolores inespecíficos son encapsulados.

Diagnóstico de Fibromialgia

En definitiva se diagnostica como síndrome de fibromialgia quien cumple gran parte de estos criterios: 

  • Puntos dolorosos, tanto miofasciales (puntos gatillo), como articulaciones dolorosas o zonas de dolor a la palpación.
  • Dolor de cabeza, náuseas, vértigos, presión en el pecho, cansancio, fatiga, falta de sueño o de la calidad de este, rigidez, problemas intestinales, sequedad de ojos o garganta, problemas genitourinarios, etc.
  • Y por supuesto la variedad de síntomas de emocionales y sensitivos que puedan afectar al paciente, desde alteraciones cognitivas como la pérdida de memoria operativa, hasta problemas más graves como la ansiedad o depresión. De forma que el sistema nervioso central se vea afectado a la hora de manejar las áreas que controlan el dolor y la intensidad del mismo.

Tratamiento Fibromialgia

El tratamiento debe enfocarse desde un punto de vista multidisciplinar en el que todos los profesionales buscan equilibrar las funciones corporales afectadas de forma que podamos llegar a controlar ese dolor. Por lo que lo principal es enseñar al paciente que es lo que le ocurre y el papel de su sistema nervioso central en todo el problema.

De esta forma podremos llegar a trabajar en las posibles lesiones periféricas (tanto físicas, como emocionales) que mantienen al cerebro preso y enseñar al paciente que tanto el ejercicio físico, como la aceptación de dolor son las principales herramientas para conseguir el objetivo final que no es otro que controlar y reducir el dolor.

¿Qué podemos hacer en Numantium si tienes un diagnóstico de Fibromialgia?

Desde 2019 colaboramos con la Asociación de Fibromialgia Soria (Fibroas) realizando grupos específicos de ejercicio físico para 4-6 personas donde nos adaptamos a los síntomas y la necesidad de estas personas. 

Además, dentro de nuestro equipo de fisioterapeutas, contamos con especialistas en esta enfermedad para hacer tratamientos individualizados y atender de forma correcta a todos los afectados por esta enfermedad. 

Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información