FISIOTERAPIA INVASIVA

Neuromodulación Percutánea

Una vez más seguimos progresando con los tratamientos y servicios ofrecidos en Numantium Estudio, desde el 1 de Febrero la neuromodulacíón entra a formar parte de nuestra carta. Así que nos gustaría contarte un poco más sobre ella, cómo se aplica, qué beneficios nos proporciona o cuáles son sus contraindicaciones. Sigue leyendo y podrás descubrir un poco más. 

¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA?

La neuromodulación percutánea (Peripheral Neuromodulation: A Review: Teodor Goroszeniuk & David Pang) es una técnica que consiste en introducir agujas de acupuntura o punción seca, próximas al nervio periférico, conectada a un dispositivo eléctrico que permita ajustar diferentes parámetros como: la frecuencia, ancho de pulso e intensidad, con el fin de obtener una señal eléctrica de manera más selectiva y eficaz.

El modo de aplicación consiste en una evaluación previa de los síntomas y disfunciones del paciente y a partir de ahí, se aplica en diferentes estructuras neurales con el fin de promover cambios neurofisiológicos. La estimulación actuará sobre el sistema nervioso periférico y central, modulando la disfunción que existiera en la vía neural.

Así que podemos decir que es una técnica para “manejar” el sistema nervioso.

La aplicación debe ser realizada por personal formado, tanto en la técnica en sí como en ecografía, ya que nos apoyamos de ésta herramienta de imagen para conseguir ser precisos a la hora de aplicar el tratamiento.

BENEFICIOS DE LA NEUROMODULACIÓN

Algunas de sus ventajas es que nos permite trabajar directamente sobre el sistema nervioso en disfunción y mejorar el dolor a corto plazo.

También acelerar el proceso de recuperación, ya que mejora de manera inmediata la disfunción neuromuscular en gran parte de los pacientes, lo que nos permitirá poder pasar al trabajo activo de forma más temprana con una mejor respuesta motriz.

Aplicaciones:

 

  • En tratamientos del dolor agudo y crónico de origen músculo esquelético, también en dolor lumbar, cervical, postoperatorio, neuropático, o de origen miofascial, entre otros.
  • Para restablecer la función del sistema nervioso, a nivel periférico y central, en aspectos relacionados con la disfunción sensitiva o motora.
  • Como mejora de la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular, así como el control motor.

Patologías que se ven beneficiadas con ésta técnica:

·        Dolor agudo y crónico.

·        Inestabilidad articular.

·        Disfunciones musculoesqueléticas.

·        Atrapamientos nerviosos.

·        Hernias discales asociadas a radiculopatías.

Ventajas de utilizar ésta técnica:

  • No existen ni riesgos físicos ni efectos secundarios siempre que el paciente siga las indicaciones de los profesionales.

  • Es una técnica sin dolor y de rápida aplicación.

  • Gracias a esta técnica se reduce el número de consultas ya que acelera el proceso de recuperación.

  • Rápidos resultados con alivio de la dolencia casi de manera inmediata. En algunos casos, después de la sesión el paciente puede notar cierto entumecimiento en la zona afectada pero cesará tras unas horas.

  • El dolor remite y el paciente aumenta de manera notable su calidad de vida.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS:


NO SE RECOMIENDA en los siguientes casos: debido a los riesgos asociados a la técnica invasiva y el paso de corriente (siempre a valorar por el profesional que la realiza).

·        Artritis infecciosas.

·        Embarazo.

·        Endoprótesis y/o osteosíntesis en la zona de aplicación.

·        Marcapasos.

·        Procesos oncológicos.

·        Tromboflebitis / Historial de insuficiencia vascular en las piernas.

·        Discrasias sanguíneas.

·        Fobia a las agujas o a la estimulación eléctrica.

·        Aplicación en Glándulas endocrinas.

·        Pacientes con alteraciones neurológicas de origen central y periférico.

·        Pacientes con alteraciones neurovegetativas.

·        Deterioro cognitivo.

·        Abuso de drogas o alcohol.

¿Esta terapia es para mí?

Sólo tienes que descolgar el teléfono y ponerte en contacto con nosotros, depende de tu diagnóstico, sintomatología o limitación podremos asesorarte y buscarte un hueco en la agenda. 

..

Sandra Bachiller

Fisioterapeuta especialista en técnicas invasivas en Numantium Estudio

Colegiada 0307

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información