Fisioterapia y ATM

Tratamiento en las disfunciones cráneo- mandibulares

Disfunción en la ATM

La disfunción de la articulación Temporomandibular (ATM), es un trastorno común, que afecta en torno al 30% de la población. Estas disfunciones se presentan con dolores mandibulares o dentales y/o dificultades en la dinámica mandibular, disfunción en la apertura, cierre o mordida. Pero esta disfunción puede desarrollar sintomatologías cervicales o incluso dorsales; además de poder generar dolores de cabeza, migrañas, mareos e incluso vértigos, así como problemas cervicodorsales, etc. Es muy común, que, a partir de esta serie de problemas, aparezcan las disfunciones de la ATM. La ATM, por su posición, musculatura e inervación se relaciona con otras muchas áreas del cuerpo (oídos, cuello, hombros, cráneo, etc) por ello consideramos que necesita una especial atención.
Un tratamiento multidisciplinar ante este tipo de sintomatologías, no solo es necesario, si no la forma mas adecuada de poder solventar los problemas del paciente. Por ello, consideramos que un abordaje realizado por odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos y logopedas ayudará de forma más global al paciente.
Nuestro equipo cuenta con fisioterapeutas especializados en el tratamiento de la ATM, el dolor crónico, disfunción orofacial y tratamiento cráneo- cervical.

Sintomatología de la disfunción de ATM


- Bruxismo.
- Dolor de mandíbula.
- Sensación de fatiga mandibular.
- Dificultad para la apertura mandibular.
- Desviaciones mandibulares.
- Crujidos y chasquidos mandibulares.
- Mala oclusión.
- Mareos, vértigos.
- Zumbidos de oído.
- Dolor de cabeza, cuello y/o espalda.

- Bloqueos mandibulares.
- Desgaste de dientes.
- Problemas de respiración, deglución.
- Ansiedad y/o estrés.
- Trastornos del sueño.

Tratamiento de la disfunción de la ATM desde la Fisioterapia


En las disfunciones temporomandibulares suelen ser necesarias la colaboración de varios especialistas, siendo la más representativa el trabajo complementario entre el fisioterapeuta y el odontólogo. Valorando el requerimiento de férulas de descarga, ortodoncias y en casos más complicados la intervención maxilo-facial.
Como fisioterapeutas podemos realizar un tratamiento no invasivo con el fin de evitar medidas más invasivas, y de favorecer el acomodo de férulas y/o ortodoncias.
Los objetivos de la fisioterapia al abordar una ATM, van a ser: mejorar el estado de la musculatura de dicha articulación, y la accesoria a esta; intervenir el movimiento articular para corregir los problemas de apertura, mordida y desviaciones que surjan. Y esencialmente una reducción del dolor que esta disfunción genera en el paciente.


El tratamiento de fisioterapia abarca:


- Movilizaciones (terapia manual) de la articulación que reequilibren una correcta dinámica articular.
- Tratamiento de control del dolor para desactivar puntos gatillos, relajar la musculatura, disminuir la rigidez articular y favorecer la movilidad.
- Ejercicios activos de control postural y control del movimiento para favorecer el correcto uso de la articulación.
- Técnicas de automasaje para ayudar al paciente al autocontrol de la articulación y prevenir las recaídas.

Exploración de la ATM


La ATM, la empezaremos a valorar desde que el paciente llega a consulta elaborando una correcta anamnesis, el paciente debe identificar las áreas de dolor en unos dibujos faciales incluidos en las fichas de valoración, y respondiendo diversas preguntas para conocer más correctamente cómo, cuándo y dónde se presenta el dolor.
Para explorar la ATM el paciente descansa en decúbito supino y posicionamos nuestros dedos sobre sus cóndilos. Para así sentir la calidad del movimiento. Evaluaremos los siguientes puntos:

  • Posición de reposo y posición de movimientos activos.
  • Existencia de dolor en reposo o con el movimiento mandibular.
  • Ruido articular (Click (asociado a subluxación discal anterior), clock (vinculado a subluxación del cóndilo, acompañado de un desplazamiento condilar mucho más amplio) o crepitación (característico de patología degenerativa).
  • Movimiento condilar y calidad de los movimientos articulares (apertura, protusión y diducción) donde valoraremos, tanto la cantidad, como la calidad de movimiento, el dolor que este genera y la sensación final de movimiento (end feel duro o blando).
  • Amplitud y existencia de alteraciones en la cinemática mandibular (desviación y deflexión) en esto tenemos que tener en cuenta como es el movimiento de la mandíbula en relación a la línea media (si la barbilla va a un lado y regresa a la línea media al realizar la apertura o si se desplaza a un lado y no regresa a la línea media).
  • Valoración estructuras periarticulares (musculatura ligamentos, articulaciones cercanas o en relación como las cervicales)

Relación odontólogo-fisioterapeuta


Para conseguir el mejor tratamiento posible, no solo se debe hacer un análisis lo más exhaustivo posible de los problemas del paciente, si no una relación estrecha entre los diferentes profesionales que abordamos el problema. Esto ayudará a no crear confusión en el paciente, tanto como con el diagnóstico o con problemas asociados al mismo.
Desde la fisioterapia tenemos una visión muy global de las diferentes disfunciones y siempre vamos a encontrar, otras áreas (articulaciones, huesos, músculos, nervios) afectadas o que afectan a la lesión principal, de manera que una comunicación estrecha con el odontólogo puede ayudar a que todos entendamos los diferentes problemas del paciente y de esa manera adecuar el tratamiento de la mejor manera posible.
De esta forma creemos que una comunicación constante entre sesiones de fisioterapia puede ayudar al odontólogo a conocer el estado del paciente y pautar su tratamiento de una forma menos agresiva, y que pueda permitir una mejor recuperación al paciente.
Además, el tratamiento de fisioterapia puede ayudar a que la adaptación a una férula u ortodoncia sea más sencillo y llevadero.


Por ultimo y ante el caso de una intervención quirúrgica, el tratamiento preventivo pre y post operatorio puede evitar la aparición de disfunciones y problemas articulares tras la realización de estos.

--

Sergio Rioja

Fisioterapeuta y Osteópata col- 3569

Especialista en tratamiento cráneo- mandibular

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información