¿Problemas en los pies? ¿En los dedos? ¿En la pisada? Resultados en Soria con Yamuna Foot Fitness

Sois muchos los que me preguntáis por ejercicios para pies y, como siempre os digo, no es cuestión de trabajar el pie sino la mecánica de la marcha. ¿A qué me refiero? Voy a empezar desde el principio. 


En 2012 tras años con dolores de pies y sin poder usar tacones decidí acceder a la formación que realizaba Yamuna Zake en España titulada Yamuna Foot Fitness (YFF). Yamuna había desarrollado un programa de análisis de la pisada y de ejercicios que no dejaba indiferente a nadie: la mitad de los estudiantes éramos españoles y el resto de diferentes partes de Europa. La expectación sobre esta técnica de trabajo era del 100%.


La base de este programa de ejercicios está en entender la pisada, la línea ascendente del cuerpo y toda su biomecánica. Tras años de impartir clases de Pilates y observar cuerpos, la parte de análisis me resultó muy atractiva. Por fin captaba una visión completa del sujeto: su forma de andar, de correr o simplemente de mantenerse en bipedestación.


Con el análisis del sujeto podía diagnosticar los “fallos del pie”, las adaptaciones y respuestas que había generado, y sólo de esta forma podría elaborar una rutina de trabajo que le hiciese mejorar, tanto para ellos como para mí. 


Con la cabeza llena de información y muchos clientes esperando el nuevo servicio, establecí una serie de pasos a realizar en tres sesiones.

  • El Walking Test es el primer paso a enseñar, el pilar del trabajo para conseguir rediseñar nuestra pisada; no es cuestión de plantillas, sino de puntos de apoyo y tono muscular.
  • El siguiente paso consiste en generar espacio en las articulaciones del pie con ayuda del waker, material desarrollado por Yamuna Zake. Con estas movilizaciones conseguimos activar la circulación del miembro inferior y mejorar los apoyo.
  • El último paso es elaborar una rutina de ejercicios dependiendo de las necesidades a tratar. Algunos de los casos más comunes que recibo en Numantium son: los juanetes, los dedos martillo, fascitis plantares, pies planos o los arcos caídos.
  • Después toca valorar las mejoras, las sensaciones, la temperatura e incluso el color del pie. Todo cambia y necesito que mi cliente me de su feedback.

Pero no todo queda en clase. Cada cliente - dependiendo de su problema - se lleva unos pequeños deberes a casa y en un par de meses su pie, al igual que hizo el mío, cambiará por completo. No nos olvidemos de que los músculos de los pies son nuestro apoyo, ellos también necesitan entrenarse.


Si queréis conocer una rutina específica de entrenamiento para alguno de los problemas más comunes en pies, dejadme un comentario y dedico un post a la forma de entrenarlos.

Elvira Ruiz

Lcd CAFD col 60.500

Directora de Numantium Estudio y Departamento Mamá&Bebé

Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información