Síndrome metabólico, obesidad y ejercicio físico

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico (SM), es una entidad patológica caracterizada por tres aspectos:

- Los factores de riesgo incurren de forma simultánea.

- Los factores de riesgo contribuyen de manera individual al riesgo cardiovascular.

- Hay un mecanismo subyacente y causal común para los diferentes componentes del síndrome: la resistencia a la insulina.

Entendemos por tanto, que el SM es un término que incluye un grupo de factores de riesgo entre los que destacan: la obesidad visceral (la que se produce en el abdomen), la hipertensión arterial, la hiperglucemia y la dislipidemia aterogénica (colesterol LDL y triglicéridos elevados), los cuales predisponen al individuo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo II. Podemos decir que es la gran plaga del siglo XXI.

Obesidad = Síndrome Metabólico

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

Un desencadenante del SM es la obesidad, debido a que produce una resistencia a la insulina (defecto en la acción de la insulina que provoca aumento de la insulina basal para mantener la glucemia en un rango normal)  por esta razón, el sujeto puede generar una diabetes mellitus tipo II. Además, podríamos decir que estas enfermedades funcionan como la "pescadilla que se muerde la cola", la obesidad abdominal genera hipertrigliceridemia y resistencia a la insulina, el aumento de triglicéridos genera un acúmulo en adipocitos periféricos pequeños, estos se acumulan en el músculo creando una mayor resistencia a la insulina. Cuando hay acúmulo en adipocitos periféricos grandes, se desencadena la diabetes mellitus, por lo que la obesidad lleva al SM, y el SM lleva a la obesidad.

Alteraciones del organismo en el Síndrome metabólico

  • La dislipemia en el SM se caracteriza por un aumento de los triglicéridos, un aumento de los VLDL, un descenso de los HDL y una disminución de los LDL.
  • Hipertensión arterial: la resistencia a la insulina provoca una hiperinsulinemia.
  • Intolerancia a la glucosa: la resistencia a la insulina hace que el hígado y riñón sigan produciendo glucosa. Además, genera alteraciones en el metabolismo de la glucosa de tejidos sensibles a la insulina.
  • Inflamación: en pacientes obesos con SM hay una menor adiponectina (inhibe la glucogenolisis en el hígado y disminuye la producción de glucosa) y mayor leptina (alteración funcional, se pierde el control de la saciedad en el diencéfalo).

Síndrome Metabólico y Ejercicio Físico

La evidencia científica nos dice que las causas más importantes de cardiopatías y enfermedades cardiovasculares son una dieta rica en alimentos y bebidas ultra-procesados, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. 

Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de HTA, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estos factores de riesgo "intermediarios", pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones. 

Por lo tanto, cambiar los hábitos nutricionales y realizar ejercicio físico son la mejor píldora para este tipo de enfermedades.

Desde nuestro campo, la forma más efectiva de tratar el SM será crear hábitos de vida saludable,  a través de la adherencia a programas de actividad y ejercicio físico (AF), la AF es capaz de disminuir la resistencia a la insulina, debido a que se liberan ciertas sustancias que ayudan al transporte de glucosa disminuyendo así la resistencia a la insulina, además la AF ayuda a estimular la lipolisis y mover los depósitos de grasa disminuyendo así el problema de la obesidad. También posee un efecto antinflamatorio producido por citocinas antinflamatorias que se liberan durante la AF ayudando a enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la hipertensión.

Desde Numantium queremos ponértelo muy fácil, podemos evaluar tu punto de partida y diseñar una prescripción de entrenamiento, tanto para realizar de forma autónoma, como online o para entrenar de forma guiada en nuestro centro. 

Si todavía no estás convencido, puedes echar un ojo a las recomendaciones del American College of Sports Medicine (ACSM´s) para sujetos con hipertensión.

Feliz cambio de vida

..

Inés González

CAFyD  Máster Actividad Física y Salud. Colegiada 59.396

Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información