FISIOTERAPIA CRANEO CERVICAL

¿Has oído hablar de la fisioterapia craneocervical?

Los dolores de cabeza son un problema que sufrimos frecuentemente en nuestra sociedad actual. Ya sea debido al estrés, a una excesiva carga de trabajo, cargando peso o posiciones incorrectas frente al ordenador. También, aunque pase de forma más desapercibida, excedernos con la ingesta de café nos puede hacer experimentar molestias y dolor de cabeza.

Estas cefaleas o dolores de cabeza pueden tener orígenes diversos pero la gran mayoría de ellas tienen un origen musculoesquelético. ¿Qué quiere decir esto? Que se deben a problemas de la musculatura del cuello, de la cabeza y de la mandíbula (ATM). [Si no has visto nuestro post sobre fisioterapia en la ATM te invitamos a hacerlo en el siguiente link:] Es por ello, que la fisioterapia cobra un papel muy relevante en el abordaje de estas dolencias.

De la misma forma que los fisioterapeutas tratamos dolores y problemas musculares y articulares en el resto del cuerpo, también podemos hacerlo en la zona del cráneo. Esto supone una gran mejora en la calidad de vida de los pacientes que en muchas ocasiones llevan años arrastrando estas molestias hasta el punto de llegar a ser invalidantes y sin ninguna otra solución que la ingesta de medicación diaria.

 

¿Qué tipos de cefaleas existen?

Como ya hemos mencionado antes hay muchos tipos de dolores de cabeza o cefaleas, pero cabría destacar dos tipos principales: la cefalea tensional y la migraña.

En el lenguaje coloquial se utiliza comúnmente la palabra “migraña” como sinónimo de dolor de cabeza cuando realmente no son lo mismo. A continuación, vamos a exponer las diferencias entre ambos:

La cefalea tensional reúne las siguientes características: cursa en episodios de duración larga (2-3 días sin parar) y es de intensidad leve o moderada. Por tanto, aunque sea molesta no va a impedirnos realizar nuestras actividades diarias por completo. No es incapacitante. Ocurre en ambos lados de la cabeza y produce sensación de presión o tensión.

La cefalea tensional está directamente relacionada con debilidad, rigidez u otros problemas de la musculatura del cuello y la cabeza, y es por esto que debe ser tratada.

Por otro lado, tenemos la migraña, la cual tiene unas características diferentes: el dolor es solamente en un lado de la cabeza y en ocasiones alterna entre los dos lados. Es un dolor de intensidad moderada o severa y es altamente incapacitante. Nos impide hacer vida normal. El dolor se describe como una sensación pulsátil y empeora con la rutina diaria o con la actividad física. Los episodios son de duración breve entre unos minutos y unas pocas horas. Además, suele “dar avisos” antes de aparecer por completo como son nerviosismo o cansancio. Esto se conoce como síntomas premonitorios. El paciente sabe cuándo va a tener un episodio. Por último, los episodios se caracterizan porque, con frecuencia, la luz y los ruidos empeoran el dolor. Estos fenómenos se conocen como fotofobia y fonofobia.

Las migrañas se asocian a un aumento excesivo de la sensibilidad del nervio trigémino, que es el que da sensibilidad a la cara y como consecuencia también aumenta la sensibilidad del sistema nervioso central (cerebro) y es por esto que es tan dolorosa.

En este caso el tratamiento y la resolución del problema serán más complejos, pero una vez pasado el episodio fuerte el fisioterapeuta también puede ayudarte. Disponemos de métodos para dar estímulos de relajación e inhibición al nervio trigémino para conseguir la disminución del dolor y con tratamiento continuado en el tiempo quizá su desaparición por completo.

 

¿Qué podemos hacer por ti?

En conclusión, si sufres dolor de cabeza ya sea continuo o esporádico y no sabes qué hacer te informamos de que hay alternativas y opciones de tratamiento más allá de la medicación. Confía en nosotros. Ponte en manos de un fisioterapeuta.

Estamos deseando ayudarte. Te esperamos en Numantium Estudio.

Departamento de Fisioterapia

Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información